Rásquese su propia picazón

Rásquese su propia picazón

Contenido

Al parecer esta frase se esta convirtiendo en un modelo “startupero” para generar ideas de negocios, la primera vez que lo leí fue en Rework, el último libro de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, por cierto, uno de mis libros favoritos y de seguro seguiré escribiendo de sobre él.

Esto de “rascarse su propia picazón” podría sonar un poco extraño, pero es simple, encuentre un problema que tenga internamente en su empresa o empleador y encuentre la manera de resolverlo. En mi opinión, la diferencia entre el éxito y el fracaso, es encontrar a otros con la misma picazón.

Si no sigues leyendo, ten en cuenta lo siguiente: el dolor que te propusiste resolver no debería ser sólo tuyo; de lo contrario, corres el riesgo de crear un producto sólo para ti.

Hay beneficios y trampas en esto esto de ser también tu propio cliente, fue el desafío que enfrentamos cuando partimos Treevox , teníamos que generar potenciales clientes y gestionarlos de forma organizada, que nos permitiera un buen seguimiento y lo mas importante, que no se quedará en el tintero ningún cliente por estar confiando en estas típicas planillas Excel o traspapelado en uno de los cientos de emails de tu bandeja de entrada.

Ventajas de rascarte tu propia picazón

Resolver un problema que has experimentado tu mismo, no es realmente nada nuevo. Ha sido algo que los emprendedores han hecho durante siglos.

  1. Tienes un profundo conocimiento del dolor de tus clientes

Vivir el problema en carne propia, significa que tienes una comprensión muy profunda del dolor y lo que te afecta a tu negocio.

  1. Conoces los beneficios

Sabes que tu solución realmente funciona, porque inevitablemente usas tu propio producto. Esto significa que tiene una gran comprensión y apreciación de los beneficios que brinda su solución.

  1. Eres un verdadero creyente en tu producto

Tener el problema en casa y trabajar en lo que considera la mejor solución significa que tienes una profunda fe en su solución (o al menos debería, como tener un restaurante y no comerte tu propia comida). Esta motivación e impulso pueden inclusive contagiar a quienes te rodean.

Las mejores empresas emergentes generalmente provienen de alguien que necesita rascarse un picor.- Michael Arrington, TechCrunch.

Hay muchos ejemplos de empresas exitosas que comenzaron con este modelo de inicio. Por ejemplo, el exitoso  Airbnb  comenzó de esta manera. En una entrevista con The Telegraph, titulada  Airbnb: La historia detrás del sitio web de alquiler de habitaciones por $ 1.300 millones   , dijeron;

“Airbnb comenzó en 2007 cuando  Joe Gebbia  y  Brian Chesky , ambos de 27 años, que se conocieron cinco años antes en la Escuela de Diseño de Rhode Island, tenían dificultades para pagar el alquiler.

Había una conferencia de diseño en San Francisco y los hoteles de la ciudad estaban completos, por lo que se les ocurrió la idea de alquilar tres camas de aire en el piso de su sala de estar y preparar el desayuno para sus invitados.

Al día siguiente crearon un sitio web; seis días después tenían a un hombre indio de 30 años, una mujer de Boston de 35 años y un padre de cuatro hijos de Utah de 45 años durmiendo en su piso. Cobraban $ 80 cada uno por noche “.

Otros ejemplos del modelo de inicio de “scratch your own itch” incluyen la historia de Zach Sims, fundador del popular sitio de aprendizaje CodeAcademy. En este artículo,  escriben 9 lecciones de inicio del fundador de Codecademy  ;

“A Sims se le ocurrió la idea de Codecademy cuando trató de aprender a codificar a partir de libros y se dio cuenta de que el conocimiento nunca le convenía. Sabía que la mejor manera de aprender era trabajando en proyectos reales y construyendo cosas reales. Como resultado, integró esta experiencia en Codecademy, para que la gente pudiera aprender haciendo.

Dado que el propio Sims no sabía cómo programar, fue paciente cero con el producto. Él recuerda: “Si pudiera aprender a programar bien con Codecademy, eso significaría que muchas otras personas también podrían aprender”. Aunque muchas de sus ideas anteriores no funcionaron, lo diferente de Codecademy fue que lo estaban construyendo para Sims.

Sims dice: “Es mucho más fácil de construir por ti mismo. Sabes qué funciona y qué no “.

Contras de rascarte tu propia picazón

Si bien hay algunas razones muy válidas para seguir este modelo de descubrir sus propios problemas y resolverlos, también hay algunas razones para no adoptar este enfoque.

  1. Estar solo con tu problema

Puede suponer que todos en tu posición perciben tu dolor como un gran problema; pero quizás ellos no lo ven de la misma manera que tú. El objetivo de crear un producto es vendérselo a otra persona, no a ti mismo; asegúrate de que haya otros igualmente de motivados para solucionar el mismo problema.

  1. Creer que el dolor es mucho mayor de lo que es

Es muy fácil para la mayoría de las personas exagerar los problemas que enfrentan en su vida personal o profesional. Algunas cosas pueden parecer absolutamente abrumadoras hasta que te detengas y evalúes el real impacto.

  1. Estar demasiado concentrado en tu necesidad

Podrías terminar estando demasiado concentrado en ti mismo y crear un producto único y exclusivamente para ti.

  1. Ignorando la competencia real

Tal vez hayas visto a otros tratando de resolver el mismo problema, pero personalmente no te convencieron sus soluciones, quizás porque no eran los adecuados para ti; esto no significa necesariamente, que no sean ideales para otros en tu situación.

Personalmente encontré otras soluciones al dolor que queríamos resolver, y pasaban dos cosas, la primera: eran precios exorbitantes, y la segunda: estaban hechas para la complejidad de grandes empresas, con largos tiempos de implementación. Nosotros tan sólo queríamos gestionar clientes en una plataforma intuitiva que nos llevara exclusivamente a cerrar tratos y nos permitiera centrarnos en lo que se nos daba mejor, vender.

En este artículo publicado por Harvard Business Review,  Cuando “Rasca tu propia picazón” es un consejo peligroso para los emprendedores  , afirma el escritor;

“Pero rascarse su propia picazón lo desviará si es un consumidor de alto rendimiento cuyo problema se debe a que los productos existentes no funcionan lo suficientemente bien; en otras palabras, si la picazón es el resultado de una brecha de rendimiento.

Construir una empresa en torno a un producto de mejor rendimiento significa competir de frente con un titular poderoso que tiene la información, los recursos y la motivación para acabar con tu negocio “.

Cinco formas de validar tu idea rapidamente

Entonces, has encontrado un problema interno y crees que puedes resolverlo, no sólo eso , si no que también ofrecer la solución a otras personas en la misma situación. El primer paso para tener éxito con este modelo es comprender si hay otros con el mismo problema.

  1. Sopesa este dolor que tienes

¿Vale la pena resolver el problema que estás considerando resolver? Como seres humanos, a menudo podemos percibir que un punto de dolor es mucho más grande de lo que realmente es. Si realmente no es tan importante como pensaste al principio, pregúntate: ¿pagarías tu mismo por una solución?

  1. Investiga a tus competidores potenciales

Antes de comenzar a planificar tu negocio mucho más, debes dedicar mucho tiempo a preguntarte “¿Cómo se resuelve actualmente?” y descubriendo todas las soluciones alternativas o competidores potenciales que pueda.

He descubierto que los competidores o las alternativas a su solución tampoco son obvios de forma natural; uno de nuestros competidores, por ejemplo, podría ser una simple hoja de cálculo o un correo electrónico. Si bien sabemos que nuestra solución es mucho más efectiva, no significa que tu mercado sienta lo mismo.

  1. Planifica tu solución

No sugiero pasar docenas de horas creando un plan de negocios en este punto, sin embargo, sugiero completar un Canvas con tu idea.

  1. Habla con clientes potenciales

El siguiente paso es demostrar o explicar la solución sugerida a tantos clientes potenciales como pueda encontrar, y preguntarles qué otras cosas les gustaría ver en esta solución.

  1. Pregunta si pagarían por tu solución

Una vez que haya validado con éxito que otros comparten su dolor y que estaría abierto a una solución como la tuya, el siguiente paso es preguntarles si están lo suficientemente interesados como para considerar comprar tu solución.

En resumen

Al crear Treevox , descubrimos que el modelo de rascar la propia picazón funcionó para nosotros; sin embargo, cada situación es muy diferente.

Asegúrate de realizar la planificación previa suficiente, la lluvia de ideas de soluciones y, lo que es más importante, la validación del cliente, antes de invertir mucho tiempo o dinero en la creación de tu próximo gran negocio.